Leyendo, leyendo empiezo a comprender la no tan buena relación entre Unamuno y Ortega.

22/02/2021

3 comentarios para “Leyendo, leyendo empiezo a comprender la no tan buena relación entre Unamuno y Ortega.”

  1. Hay un documental sobre Unamuno que me pareció muy bueno en Filmin. No mencionan a Ortega, sino más bien las disputas políticas que Unamuno mantuvo con unos y otros, …Lo de la relación entre ambos no sé dónde lo estás leyendo, o si te refieres al pensamiento…que supongo que es eso…

    • Buenas tardes. Yo no soy especialista en ambos aunque les he leído y releído. Pero un profesor mío de la Universidad, discípulo de Ortega, nos contaba que no tenían buena relación. Te dejo unas CITAS LITERALES, ya sabes que yo no plagio.
      “Sólo el viejo zorro que era Unamuno –decía de sí mismo que todo vasco lleva un zorro dentro, pero que él lleva dos-, percibió el larvado vaticinio y dedicó a este trabajo mío unos artículos. Unamuno, de quien había vivido distante durante veinte años, se aproximó a mí en los prostreros día de su vida, y hasta poco antes de la guerra civil y de su muerte recalaba a prima noche en la tertulia de la Revista de Occidente, con su cuerpo prócer ya muy combado, como el arco próximo a disparar la última flecha. Algún día contaré la causa de esta aproximación que nos honra a ambos” Volumen V de las Obras Completas p. 378.
      “Y sin embargo, el espíritu de Unamuno vagabundea por los sistemas filosóficos y por los géneros literarios, sin hallar en ninguno madurez, al paso que en la política ha encontrado convicciones permanentes y por lo tanto sustantivas” Volumen X de las Obras Completas. Pág. 82.
      Pero también Ortega se opuso a la destitución de Unamuno como rector.
      Podría escribir más cosas, pero necesito tiempo e investigación.
      Gracias y un saludo.

      • No tranquilo, gracias. Era por saber dónde habías leído alguna referencia..ya veo ahor aque son las obras completas de Ortega..Gracias Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: