Os invito a esta reflexión. ¿Qué es la poesía?

16/07/2020

Buenas tardes.

La palabra “poesía” etimológicamente procede del latín “poesis-is”. Al mismo tiempo este vocablo latino procede del griego “poíesis” y tiene los siguientes significados; ‘acción’, ‘fabricación’, ‘confección’, ‘construcción’, ‘poesía’, etc. Esta palabra griega tiene, a su vez, el mismo lexema que el verbo “poiéo” cuyo significado es; ‘hacer’, ‘fabricar’, ‘ejecuctar’, ‘edificiar’, ‘realizar’, ‘celebrar’, ‘engendrar’, ‘dar a luz’, etc. Después de conocer la riqueza de significados que tienen estas palabras podemos afirmar que, de un modo u otro, el poeta es un creador. ¿De qué? ¿De versos? Yo diría, o eso pretendo en este poemario, de sentimientos. Pero ¡atención!, que esta palabra tiene sus riesgos al estar compuesta de los términos “sentir” y “mentir”. ¿Es, por tanto, la obra del poeta una mentira? Esto lo debe responder el lector.

6 comentarios to “Os invito a esta reflexión. ¿Qué es la poesía?”

  1. Me encanta la invitación. ¡Qué interesante reflexión! La verdad es que nunca me había parada a pensar con tanto detalle en la palabra poesía. Sin duda toma ahora otra dimensión. ¡Gracias!

  2. Desde el lado negativo, poesía
    podría ser como un sentido religioso
    diferente, camino de verse extinto
    por falta de fieles, cultura y educación.

    Por otra parte creo que la poesía libera el límite de las palabras construyendo, con notación musical, frases inteligentes unas veces tan legibles como geniales, otras intrincadas hasta el debate.

  3. Val said

    Los griegos usaban “poieetees” para los creadores en general: escritores, pintores, legisladores y artesano. Es muy interesante pensar que las otras palabras cambiaron pero “poeta” quedó muy parecida!! Gracias por tu reflexión, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: