¿Para qué sirve el pasado?

04/02/2018

No tengo ni idea. Hoy ha caído en mis manos un diario que escribí hace años…, y me he mirado en el espejo de las palabras. ¿Era yo? Lo cierto es que no me conocía…, ¿para qué sirve el pasado?

Anuncios

45 comentarios to “¿Para qué sirve el pasado?”

  1. Pues hace poco mi hija descubrió un diario mío de cuando yo era una cría y tampoco me reconozco… Pero también es cierto que las cosas que vivimos nos van haciendo las personas que somos, aunque no nos reconozcamos en el pasado. Digo yo…

  2. ~…sirve de mucho, aunque no te re~conozcas, ni lo recuerdes, cada paso te forjó hacer quién eres ahora, puede que en el de antes vea la incertidumbre de quién llegarías hacer un perfecto desconocido de tus propios paso, pero eso también fue tu presente, y de aquí a mucho tiempo, no serás lo de hoy… y quizás hasta ni le encuentres el trasfondo, de aquellos con esto, y no dejará de ser el cúmulo de vivencias que experimentaste y plasmaste, para que algún día alguien o tú mismo se repita historias aunque sean inconexas y falta de finales perfectos… será parte de tu ser, y eso es hermoso re~vivirlo…!~

  3. Para tenerlo presente supongo. Saludos!!!

  4. Pues espero que sirva para aprender y no cometer los mismos errores.
    A mí me pasó lo mismo releyendo un diario de mi adolescencia. Tampoco me reconocía entre esas letras.
    Un saludo

  5. Para saber que hemos aprendido.
    Y ahora somos diferentes, ni mejores ni peores, pero si más sabios.

  6. Son etapas que parecen tan lejanas y sin embargo son la base de lo que hoy en día somos, aunque muchas veces el cimiento esté bajo tierra y no lo veamos, es lo que sostiene la casa

  7. Roxsy said

    Es básico?, un saludo.

  8. Eso es evolución. Ser un caminante de la vida. Sirve para crecer como seres.

  9. Maria said

    el pasado sirve para enamorarnos cada vez, de nosotros o de otros, discubrir otro cara de nosotros, como el mar descubre el horizonte ….solo por esto 😉 … abrazo fuerte! un exemplo mas

  10. Para proteger nuestra memoria. Despues de todo, ¿Que es el ser humano? Mi opinion es que somos seres fruto de su historia. Creo que la unica y mas critica habilidad que nos diferencia del reino animal es nuestra capacidad de narrar. La narracion da sentido y genera un proposito. En la narracion se hay el alma del ser.

  11. Orkinus said

    Venimos del pasado, nos ayuda a comprendernos a nostros mismos.

  12. No sé para que sirva el pasado pero probablemente si sé para que sirven los diarios; para releer y darnos cuenta que todo cambia como el vino se puede poner mas bueno o como la política se puede poner mas mierda. Un registro de que somos libres y no conocemos un carajo de quienes somos pero nos gusta jugar a saberlo todo ¡Vaya juego!

  13. Asì como servir…no sè. El caso es que es a veces una delicia visitar esos instantes que sin duda sostienen lo que ahora somos.

    Feliz fin de semana.

  14. maricarmengonca said

    Genial compañero.

  15. Muy interesante tu reflexión!! Yo tengo la sensación de que el pasado son capas viejas, pieles de las que nos desprendemos. Son necesarias para ir descubriendo en cada cambio, lo que vamos siendo… Esto no acaba nunca! Somos mariposas y crisálidas desde que nacemos hasta que morimos.
    Gracias por compartir y un saludo, me encanta lo que escribes

  16. Evolucionamos, pero en el pasado está el germen de lo que hoy somos, no hay duda. La percepción de nosotros mismos yo creo que cambia constantemente, a mí me ocurre que leo algo que he escrito hace un tiempo y no acabo de creer que lo haya escrito yo.
    Un abrazo.

  17. Desconocernos ante un posible “yo” del pasado es de los síntomas recurrentes de que han avanzado los años y hemos olvidado de donde venimos, porque nos hemos enfocado hacia donde vamos. El pasado es esa raíz que te lleva a tus orígenes para recordarte de donde vienes.
    Saludos! soy nuevo en esto!

  18. El pasado sirve para decirnos algo que debamos entender sobre nuestro presente. No es casualidad aquellas cosas del pasado que re-aparecen. Un saludo!

  19. El pasado es nuestro presente, nos ubica como seres reflexivos, con memoria y arraigos, el pasado es compromiso, es aprendizaje y crecimiento, nostalgia, placer, vergüenza, amor, odio, error y acierto… qué bueno que no olvidemos de donde venimos y quien nos trajo a este mundo, qué bueno agradecer que de nacer desnudos, aprendimos a vestirnos…. Eso y más, mucho más es el pasado, para ser concientes de nuestra evolución está el verbo, por el sabremos apreciar nuestro crecimiento espiritual y emocional, es como una fotografía de nuestros pensamientos. Por eso, el “querido Diario”. Gracias por invitarme a tu relexión Ernesto Capuani. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: