Dante

18/11/2010

Dante (1265-1321) nace en Florencia y muere en Rávena. Se dice que Dante fue el último hombre medieval y uno de los precursores del Humanismo. El verdadero título la obra que presentamos es “La Comedia”. Fue Boccaccio el que introdujo el adjetivo “divina” y desde 1555 hasta nuestros días se conoce este libro de Dante como “La Divina comedia”. Se compone de tres partes; El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso.
En esta obra maestra de la historia de la humanidad podemos encontrar algunos de los imperecederos e interesantes temas que no sólo preocuparon a Dante sino que aún nos preocupan hoy; la diferencia entre la naturaleza humana y divina, la paz en el mundo, la separación de los poderes temporales y espirituales, la vida social del hombre y aquello que mora o habita en lo más profundo de su corazón, etc.
Dante, además de abrirnos las puertas del Renacimiento, nos ha dejado algunos de los símbolos más bellos que han pasado a formar parte de nuestra cultura occidental, por ejemplo, que la pantera es el símbolo de la lujuria, el león de la soberbia y la ambición y la loba de la avaricia.

Les invito a la lectura de este artículo. http://www.infobibliotecas.com/publicaciones/EL_RETO_DE_LOS_ARTISTAS.pdf

 

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3 comentarios to “Dante”

  1. Estimados colegas y amigos de este maravilloso blogs,

    Me es grato informarles que acaba de salir al pùblico, en Amazon, en versiòn papel y kindle, mi nueva novela Jesús de la tierra.

    Reciban un abrazo afectuoso,

    https://www.amazon.com/Jes%C3%BAs-Tierra-Novela-hist%C3%B3rica-Spanish/dp/1520533330

    https://www.amazon.com/Edwin-Disla/e/B071Z7Z94P/ref=ntt_dp_epwbk_0

    PD: CONTRAPORTADA

    En esta sexta novela de Edwin Disla, Jesús de la tierra, sin duda su más trascendental e importante trabajo narrativo, se describe con profundidad la vida del personaje más in­fluyente y fascinante de la historia, Jesús de Nazaret. Las costumbres, el ambiente y el devenir del Israel de su época sobresalen con objetividad, dándole más colorido y nitidez a la obra. Jesús protagonizó sus hechos transgrediendo las tradiciones de su tiempo: rechazó la división de clases de la sociedad, se opuso a la enseñanza oral de las escuelas, consideró a la mujer igual que el hombre, predicó un judaísmo renovado, sin templo ni jerarquía, amó la buena mesa y el vino, y no les permitió a los discípulos ni que ayunaran ni que hicieran penitencia. Ese Jesús se enfrenta a los problemas cotidianos de la sexualidad, del amor, del sufrimiento; y muestra tanto sus virtudes como sus defectos, frustraciones y, sobre todo, su sagrado interés por unificar y liberar a Israel, e instaurar el reino de Dios sin importarle tener que para lograrlo, renunciar a su vida, y enfrentar al imperio más poderoso de la antigüedad: el romano. En el transcurso de la obra, los personajes, por medio de sus acciones, les dan respuestas a las interrogantes más polémicas que se han tejido alrededor del nazareno a través de la historia, maestro, hacedor de milagros, profeta, mesías, célibe, esenio, zelote, exorcista, hijo de Dios que resucitó al tercer día, y tras resucitar despertó el genio teológico de Saulo de Tarso, quien se convertiría en el más grande misionero del cristianismo. Al leer esta singular obra, el lector se relacionará con ese Jesús nuevo extraído del seno de la biblia e insertado en el corazón de la historia; se relacionará con ese Jesús, el que seguro todos querían conocer, y luego quizás le sucederá como a muchos, que después de leer la novela no han podido hacer ni pensar en otra cosa que no sea seguir a ese nazareno del Jesús de la tierra de Edwin Disla.

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